top of page
  • sylvie poulain

Deseo versus Motivación

"El deseo es la clave para la motivación, pero es tu determinación y compromiso a una persecución implacable de tu objetivo -un compromiso a la excelencia- que te permitirá alcanzar el éxito que buscas." Mario Andretti



El auto-conocimiento y la introspección son muy importantes para aclarar nuestros gustos y deseos.


Cuando faltamos claridad, la atracción hacia nuestros deseos pierde intensidad. Nuestra fuerza de voluntad se queda en los starting blocks. Nos volvemos apáticos y se atrofia nuestro carácter. Deseos vacíos -> Motivación perdida -> Insatisfacción.

Al contrario, cuando el objeto de deseo nos obsesiona, todos los medios son buenos para llegar al fin. Nuestra determinación se vuelve peligrosa. Reconocer si la intensidad crea ansiedad o daños colaterales, es un buen progreso para soltar la intensidad y reevaluar los pasos a seguir. Deseos con apegos -> Determinación peligrosa -> Frustración.

Aunque sean superficiales, reprimidos o intensos, los deseos están aquí y nos dan direccionalidad. Reconocerlos es un punto de partida para aprender a conocerse, asumir lo que conllevan y responsabilizarse de nuestras acciones. Deseos consientes -> Acción determinada y desapegada -> Satisfacción con o sin éxito.


Al principio puede que nuestra determinación y habilidades no nos permiten alcanzar el objetivo... pero la experiencia nos aclarará lo que nos gusta y lo que no, e ira reforzando nuestra determinación y maestría. En el camino aprenderemos grandes lecciones.



1 comentario
bottom of page